Ingeniería Alimentaria

El Ingeniero Alimentario es el profesional especialmente formado para diseñar, dirigir y controlar organizaciones vinculadas con la transformación y comercialización de los alimentos. Su formación lo hace propicio para participar en las áreas principales de este tipo de industria, incluyendo actividades tales como:

● planificación y gestión de la producción.
● diseño y desarrollo de procesos y productos alimentarios.
● gestión de la calidad e inocuidad alimentarias.
● ingeniería de procesos y servicios.

En particular, las actividades para las cuales está específicamente capacitado incluyen:

● Planificar, coordinar y optimizar todas las operaciones vinculadas con la producción de los alimentos, con especial énfasis en la búsqueda del incremento de la productividad.
● Diseñar y desarrollar procesos y productos alimentarios, así como investigar y generar nuevo conocimiento que posibilite el avance y la innovación científico-tecnológica.
● Asegurar, mediante el establecimiento de las normas adecuadas y su cumplimiento, la calidad e inocuidad alimentarias de los productos elaborados.
● Proyectar, operar y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales o comerciales alimentarios.
● Velar por la gestión responsable del medioambiente, así como por el desarrollo sostenible de los emprendimientos en los que participa.
● Integrar equipos de trabajo formados por profesionales de distintas disciplinas.

El profesional Ingeniero Alimentario debe tener una formación ética que le imprima un comportamiento social que lo prestigie y valore dentro de la sociedad.