Comunicado Etiquetado Fontal

Montevideo 8 de febrero de 2021

Ante la reciente publicación del Decreto 034/021 en el que se modifican nuevamente los criterios para el etiquetado frontal de alimentos envasados, desde la Asociación de
Ingenieros Alimentarios del Uruguay (AIALU) expresamos nuestra preocupación por estos cambios normativos, publicados a tan pocas horas de iniciada la fecha de entrada
en vigencia.

Como profesionales comprometidos en diseñar alimentos nutritivos, inocuos y accesibles a la población, remarcamos nuestro compromiso de ser actores activos en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT), así como en promover el cumplimiento de los derechos del consumidor de disponer información clara y entendible en relación a la composición de los alimentos que eligen para su consumo y el de su familia. En este sentido, celebramos toda iniciativa que regule la información sobre la composición de los alimentos envasados, así como entendemos que este derecho debería ser extensivo a aplicarse a toda la oferta alimentaria que consume la población.

Nuestros profesionales han asumido con rigor técnico y compromiso el desafío de implementar los sucesivos cambios en la normativa. Sin embargo, entendemos que esta situación está llevando a que los consumidores sigan sin disponer de información clara a la hora de la elección de los productos.

En relación a los nuevos límites del Decreto 034/021, existen varios productos que mantendrán la misma cantidad de advertencias por lo establecido en el Decreto 272/018, pero hemos constatado, y con gran preocupación, que algunos productos definidos como alimentos con alto contenido de alguno de los nutrientes críticos, no presentarán tal advertencia de exceso.

Desde el 2018, la AIALU ha conformado un grupo integrado por colegas referentes en la temática, el cual está a disposición de las autoridades para trabajar en conjunto en este tema y en los futuros desafíos que esta reglamentación implique.

Finalmente, desde la AIALU ratificamos nuestro compromiso con la salud pública, el derecho a la información, la educación del consumidor en relación a la selección de productos que consume, y el cumplimiento de la legislación vigente, así como en el desarrollo de una alimentación segura, saludable y sustentable.

Comisión Directiva